INTEMPERIE galardonada con dos Premios Goya

Andalucía ha vuelto a tener un protagonismo especial en la celebración de la Fiesta del Cine español. Por un lado, con la celebración de la Gala de los Premios Goya celebrada este sábado en Málaga (tras su paso el año pasado por Sevilla), y por el otro con los dos galardones con los que ha sido reconocida INTEMPERIE, que rodamos en la provincia de Granada en el verano de 2018.

En primer lugar, el compositor Javier Ruibal ha tomado el testigo de Coque Malla, que ganó el año pasado el Goya a la mejor canción original por ‘Este es el momento’, canción original de la película ‘Campeones‘. Javier Ruibal, que se arrancó a cantar ‘Intemperie‘, la canción que ha ganado el Goya 2020 a Mejor Canción Original, aseguró al recoger el galardón que le encanta «que el premio lleve la cara de un pintor que era sordo». «La película habla de abusos a menores y tiranías, espero que todo eso acabe de una vez», ha pedido en su discurso.

En esta categoría también competían las composiciones ‘Invisible’, de Caroline Pennell, Jussi Ilmari Karvinen (Jussifer) y Justin Tranter (‘Klaus’); ‘Allí en la arena’, de Toni M. Mir (‘La inocencia’); ‘Nana de las dos lunas, de Sergio de la Puente (‘La noche de las dos lunas’).

El segundo galardón de la noche fue para Benito Zambrano y Daniel y Pablo Remón al Mejor Guion Adaptado en los Premios Goya 2020 por ‘Intemperie’, que es una adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco. A este galardón también aspiraban Eligio Montero y Salvador Simó, por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’; Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por ‘Madre’; y Javier Gullón, por ‘Ventajas de viajar en tren‘.

En su discurso, los premiados han querido dedicar el ‘cabezón’ a los demás nominados y tampoco quisieron olvidar al resto del equipo que ha hecho posible esta película: «Yo en la doble condición de guionista y director se lo tengo que agradecer a todo el equipo. Hacer una película es un arte en colectividad, es un arte que hacemos entre todos», dijo Benito Zambrano.

Por su parte, Daniel Remón ha querido compartir el premio con los compañeros nominados y su familia; mientras que Pablo Remón también lo ha agradecido a todos los profesores que tuvo y, especialmente, a su mujer e hijo, «que hacen mejor ese territorio, que muchos escritores nos da miedo y que llamamos vida real».

Estos dos Goyas para Intemperie se suman a los 5 galardones recibidos una semana antes en los Premios del Cine Andaluz organizados por ASECAN. En dicha ceremonia, la película repitió los Premios a Mejor Guion y Mejor Canción y además se llevó el Premio a Mejor Dirección (Benito Zambrano), Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Vicente Romero) y Mejor Fotografía (Pau Esteve).