Luis Tosar es uno de los actores españoles más reconocidos a nivel nacional y sin duda uno de los más prolíficos de las dos últimas décadas. De hecho, en apenas unas semanas estrenará sus dos nuevas películas: VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN e INTEMPERIE, ambas de la mano de Morena Films. Pero no son ni mucho menos sus primeras películas con nosotros (ni seguro que tampoco las últimas), pues hemos tenido el placer de disfrutar trabajando a su lado en nada menos que 8 producciones. Seguro que las conoces todas.

Su primera película con Morena Films fue EL LÁPIZ DEL CARPINTERO, allá por 2003. En este drama, dirigido por Antón Reixa, Luis Tosar interpretaba a Herbal, un carcelero franquista encargado de seguir a un médico socialista poco antes del estallido de la Guerra Civil. Tres años después llegaría CARGO, en la que compartía protagonismo con Peter Mullan y Daniel Brühl. Un carguero que navega hacia Europa desde la costa occidental africana es el escenario de este thriller psicológico dirigido por Clive Gordon.

8 películas protagonizadas por Luis Tosar que tienes que ver

Pero sin duda una de sus interpretaciones más recordadas es la de Malamadre, el carismático preso que encabezaba el motín en la prisión provincial de Zamora en CELDA 211. Este papel le valió en 2009 su segundo Goya, además de otros reconocimientos como el Fotogramas de Plata o el Forqué. CELDA 211, dirigida por Daniel Monzón, se llevó un total de 8 Goyas, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director.

8 películas protagonizadas por Luis Tosar que tienes que ver

Su siguiente trabajo con Morena Films también fue un éxito. En TAMBIÉN LA LLUVIA (2011) interpreta a Costa, un productor de cine que viaja hasta Bolivia para rodar una película sobre la llegada de los españoles a América. Sin embargo, en pleno rodaje estalla la conocida como Guerra del Agua, lo que trastoca todos sus planes. Dirigida por Iciar Bollain, TAMBIÉN LA LLUVIA fue candidata al Goya, al igual que Luis Tosar, aunque finalmente ninguno de ellos se alzó con el premio.

8 películas protagonizadas por Luis Tosar que tienes que ver

Hubo que esperar hasta 2015 para volver a disfrutar del trabajo de Luis Tosar con Morena Films. Fue en MA MA, un drama dirigido por Julio Medem donde acompaña a Magda (Penélope Cruz) en su lucha contra el cáncer de mama. Al año siguiente, el lucense hizo honor a su procedencia convirtiéndose en «El Gallego», uno de los integrantes de la banda que pretende asaltar un banco en Valencia en CIEN AÑOS DE PERDÓN.

Pero como decíamos, será en este 2019 cuando Luis Tosar haga doblete con nosotros.


Primero con VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN, que se estrena en cines el próximo 8 de noviembre. En este thriller conspiranoico, Luis Tosar cree que es Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. La película, dirigida por Aritz Moreno, concursará en el Festival de Sitges que se celebra en apenas unas semanas.


Y también en noviembre, en este caso el día 22, llegará a los cines INTEMPERIE. El filme, dirigido por Benito Zambrano, narra la historia de amistad entre un pastor (Luis Tosar) que vive apartado de la sociedad y un niño que se ve obligado a huir del capataz de su pueblo a través del desierto. INTEMPERIE tendrá además el honor de inaugurar la 64ª edición de la Seminci, donde, por cierto, Luis Tosar recibió hace dos años la Espiga de Honor. Su vuelta a Valladolid será, a buen seguro, muy especial.