“Ustedes no saben lo que han hecho”

Dicen los sabios que hay que tomar perspectiva para poder analizar mejor los resultados. Así que, tras la celebración de la Gala de los premios Goya de 2019, hemos dejado pasar el tiempo suficiente para darnos cuenta de lo que ha pasado y de lo que nos ha pasado.

A bote pronto es fácil. Campeones vuelve de Sevilla con tres premios. Esa es la primera lectura, la más fácil y sencilla: mejor película, mejor actor revelación y mejor canción original. Lo que queremos es tomar como nuestras las palabras de Jesús Vidal (Goya al actor revelación) diciendo que “ustedes no saben lo que han hecho”.

Por un lado, es muy complicado encontrar el éxito en la taquilla con una producción como Campeones. Aunar el éxito de público con la critica es algo mucho más complicado aún, pero que ambos dos confluyan en un éxito desde la inclusión, la reivindicación y la diversidad, es…

Este es Jesús Vidal, de 43 años. ¡Qué emoción nos has hecho sentir! Y no somos los únicos, porque el vídeo de su agradecimiento en la 33ª edición de los Premios Goya va camino del millón de reproducciones en tan solo una semana. Increíble.

Campeones ha vuelto para generar una corriente dentro de la sociedad gracias a Jesús y su discurso; pero la guinda del pastel ha sido la mejor cinta del año. Un año lleno de gran cine con producciones de una calidad maravillosa, pero los académicos han querido premiar en esta edición no solo el cine. Javier Fesser y Coque Maya completan el tridente de ‘Campeones’ oficiales en los Goya 2019, pero todo el equipo, el elenco, técnicos y (por qué no) nosotros mismos, nos sentimos también unos campeones.

El objetivo es seguir creando, ayudando a contar historias, a inventar mundos, a diseñar escenarios y a disfrutar con personajes para que todos siempre, de alguna manera, nos sintamos unos Campeones.

¡Muchas gracias!