Disfruta de nuestros documentales sin salir de casa

¿Aburrido de estar en casa por culpa del coronavirus?

¿Por qué no aprovechar esta circunstancia para disfrutar de un documental?

Por suerte, muchos de los documentales que hemos producido en Morena Films a lo largo de los últimos años están disponibles en plataformas de streaming. Con ellos podrás viajar hasta Corea del Norte o al Sahara Occidental sin moverte del sofá o conocer a fondo las figuras de personajes históricos como Montserrat Caballé, Fidel Castro o Santiago Carrillo.

¿Qué te apetece ver hoy?

CABALLÉ, MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

Caballé Más allá de la música combina la tradición de las películas musicales con el estilo documental, desvelando no sólo a Caballé la Prima Donna sino también a Montserrat, la mujer. La película nos permite revivir, a través de un relato íntimo hecho en primera persona por la artista, los momentos más importantes tanto musicales como personales y emotivos de esta larga y apasionante vida. Sus durísimos comienzos, su formación, sus dudas y contratiempos, las ciudades que la vieron evolucionar y las actuaciones que la consagraron a nivel mundial aparecen al igual que los testimonios de quienes la conocen como mujer y como artista: desde el gran tenor Plácido Domingo hasta el genial Freddy Mercury; pasando por los legendarios Claudio Abbado y Zubin Mehta, el escritor Terenci Moix, y la bailarina Maya Plisetskaya, entre otros.

Disponible en Filmin.

DOS CATALUÑAS

En 2018, Cataluña decidía su futuro en una de las elecciones más extrañas de la historia de la democracia moderna. Acompañando a los candidatos en su recorrido a lo largo de toda Cataluña y también en Bruselas y hasta la prisión de Estremera, este documental muestra la cara nunca vista de estas elecciones: el backstage de los mítines, la preparación de los debates y la intimidad de los candidatos durante la campaña y en la noche electoral. Con decenas de entrevistas a intelectuales, juristas, políticos, periodistas y ciudadanos con sensibilidades encontradas intentaremos entender el antes y el después de estas elecciones, cómo hemos llegado hasta aquí y qué perspectivas de futuro nos aguardan.

Disponible en Netflix.

HIJOS DE LAS NUBES

HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA es el primer documental de Álvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.

Disponible en Filmin.

IBERIA

Este musical de Carlos Saura es una obra maestra que consiste en un tour de force en el cual la cámara, la escenografía, los bailarines y los músicos son coreografiados para alcanzar un equilibrio maravilloso entre el flamenco, la música clásica, el ballet y el baile contemporáneo, combinados para proporcionar un retrato conmovedor. Iberia ha contado con artistas de prestigio internacional como Sara Baras, Manolo Sanlúcar, Antonio Canales, Aída Gómez, Enrique Morente, Estrella Morente y muchos más.

Disponible en Fimin.

LOOKING FOR FIDEL

Tras la detención por el régimen de Fidel Castro de unos 75 denominados disidentes, y la ejecución tras juicios sumarísimos de los tres secuestradores de un ferry en la bahía de La Habana con numerosos rehenes en el año 2003 se inició una crisis que significó el punto de inflexión en la imagen del régimen cubano al mundo. Oliver Stone con un pequeño equipo de producción salió desde España con la misión de investigar la situación en la isla. Para ello se organizó una entrevista en profundidad con el Comandante Fidel Castro, así como entrevistas a disidentes, familiares y presos. La película se monta basada en más de 30 horas de conversaciones entre Oliver Stone y Castro en el que el director, con un estilo agresivo, cuestiona al Comandante sobre la crítica situación política de la isla, la presión política internacional, la sucesión de Castro y en general sobre la política internacional y en particular la política del presidente George W. Bush y de sus antecesores. Asimismo, la película cuenta con testimonios de disidentes como Osvaldo Payá y otros testimonios de secuestradores así como de familiares de los presos. La película cuenta con potentes imágenes de archivo y una banda sonora compuesta por Mastretta.

Disponible en Filmin y Rakuten.

PORTMAN, A LA SOMBRA DE ROBERTO

Portman es un pequeño pueblo minero de la costa murciana donde se centra esta historia de abuso ecológico, conflicto social y crisis económica. Una historia con nombres y apellidos que desde los años ochenta ha sido ocultada del escrutinio público por los distintos gobiernos centrales y autonómicos y que, gracias a ese silencio informativo, nadie parece tener interés en resolver.

Disponible en Filmin.

THE PROPAGANDA GAME

Largometraje documental dirigido por Alvaro Longoria, en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la Propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes «jugadores» para manipular la «verdad» y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

Disponible en Rakuten.

ÚLTIMOS TESTIGOS

«Últimos testigos: Fraga Iribarne – Carrillo, comunista» es una obra cinematográfica formada por dos documentales diferentes basados en un mismo concepto, realizados sobre y con la participación de los dos líderes políticos más significativos de la segunda mitad del siglo XX: Manuel Fraga y Santiago Carrillo. La historia contemporánea de España a través del privilegiado testimonio de sus últimos grandes testigos.

Disponible en Fimin.